COMPETENCIA DIGITAL: DESARROLLO DE APRENDIZAJES CON MUNDOS VIRTUALES EN LA ESCUELA 2.0

    Este artículo es una reflexión de ideas sobre el desarrollo de los aprendizajes curriculares utilizando como medio un recurso tecnológico: los mundos virtuales.Estas reflexiones se realizan en el artículo en base al trabajo de algunas áreas de la competencia digital en lo referido al sistema de interacción entre iguales, trabajo de las metas comunes e indagación del entorno. Además podemos encontrar una propuesta didáctica la cual supone el aporte de ciertas claves para la generación de actividades didácticas en la Escuela 2.0 con medio muy utilizados por los alumnos en la sociedad actual.

 

    Por otro lado nos ha llamado mucho la atención, una tabla que aparece en el artículo la cual habla sobre el orden o importancia que recae en las competencias, llegando a apreciar la recomendación europea de las 8 competencias básicas frente a las asumidas en la legislación educativa española.

En la Unión Europea y en la Legislación Española se puede apreciar como lo más importante es la adquisición y comunicación de la lengua materna. Quedando en diferentes lugares la lengua extranjeras, competencias básicas matemáticas y tecnología. Nos parece muy interesante el hecho de que en las competencias de la legislación educativa española no aparezca la comunicación en lenguas extranjeras teniendo tanta importancia en las competencias recomendadas por la UE y además la competencia de nuevas tecnologías tampoco le dan tanta importancia como se debería.

 

    Para concluir debemos destacar la importancia de la formación del profesorado, del continuo reciclaje que debe realizar y los cambios que pueden llevar estos. Para cualquier mundo virtual se necesita una amplia exploración por supuesto antes por parte de los profesores para ver si prestan un uso, conocimiento y valores adecuados y después para los alumnos. De poco sirve, querer usar estas aplicaciones si el docente no tiene claro su organización en el aula ni sus objetivos ni su metodologías.

Las iniciativas de la Escuela 2.0 han sido cada vez más aceptadas por el mundo educativo tanto a nivel superior como a nivel básico, pero el único problema como hemos comentado anteriormente es la falta de motivaciones personales para llevarlo a cabo y las experiencias de aula. Para estas experiencias hay que investigar que recursos TIC se pueden utilizar y llevar un constante registro de qué contenidos curriculares pueden ser los más adecuados a tratar en estos mundos y qué nos aporta la competencia digital.

 

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Revuelta Domínguez, F. I. (2011).Competencia digital: Desarrollo de aprendizajes con mundos virtuales en la escuela 2.0. Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 37