Formación del profesorado en Tic, en la zona de los Montes Orientales de Granada

El  objetivo de este estudio ha sido concretar las necesidades de Formación del profesorado de Educación Primaria en la zona de los Montes Orientales de Granada en relación a las TICs, como método se ha utilizado la encuesta, desarrollándose el estudio en el curso académico 2010-2011.

Dado que la sociedad está evolucionando, la escuela debe de hacerlo también, pero para ello es esencial que los profesores estén formados adecuadamente para que sepan utilizar los recursos informáticos y sacarles el máximo partido, ya que tienen un alto grado motivador para los alumnos ayudando atender adecuadamente a toda la diversidad de alumnos que hay en los centros educativos, desarrollando las actividades escolares al ritmo que cada alumno necesita ,sobre todo esto es muy útil para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo,  aunque hay que tener en cuenta algo muy importante pues todo no son ventajas ya que los alumnos suelen reproducir la información que encuentran en la red y no desarrollan destrezas para seleccionarla , organizarla e interpretarla.

Para poder interpretar las TICs se debe cambiar el rol del profesor, que no sea un mero transmisor de conocimientos, así como el rol del alumno, le metodología empleada pues debería ser más activa y participativa, y sobre todo no podemos olvidar que deben producirse cambios también en las instituciones.

Las conclusiones que se sacaron de este estudio fueron que el profesorado tiene una destrezas moderadas en la creación de hojas de cálculo y en el uso del sistema operativo de Guadalinex, hay unos  niveles bajos en relación al uso que hacen los profesores de representaciones sencillas para apoyar las explicaciones, así como en la elaboración de páginas web; a pesar de estos resultados los profesores dan una gran valoración a las TICs para poder alcanzar los contenidos y Competencias Básicas algo que sorprende, pues también se obtuvieron datos de la poca contribución realizada por los CEP para la incorporación de las TICs en el currículo y el poco asesoramiento que los maestros reciben del CEP para constituir grupos de trabajo que ayuden a mejorar este aspecto.

Aquí os dejo el artículo:

Edutec-e_n37_Ferrero_Martinez.pdf (408,8 kB)

Bibliografía utilizada:

Ferrero, S. y Martínez Serrano, M.C.(2011). Formación del profesorado en TIC, en la zona de los Montes Orientales de Granada. Edutec, 37, 1-15.