Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje

 

    En este artículo se presenta el marco conceptual y contextual para la integración de los recursos TIC en los procesos de información, colaboración y aprendizaje, también se analizan los estándares TIC para docentes de distintas entidades internacionales.

En este artículo se habla del marco conceptual, los estándares TIC para docentes, recursos TIC de información, recursos TIC de colaboración, recursos TIC de aprendizaje, modelos tecnopedagógicos de la integración de las TIC en educación y por último añade alguna propuestas de enseñanza-aprendizaje con recursos TIC.

    En el marco conceptual según Blázquez y Lucero (2002,186) las medios didácticos pueden definirse como “cualquier recurso que el profesor prevea emplear en el diseño o desarrollo del currículo para aproximar o facilitar los contenidos, mediar en experiencias de aprendizaje, provocar encuentros (…)”. El diseño de ellos requiere una reordenación de los clásicos y la incorporación de los digitales.

Las TIC incluyen todas las tecnologías avanzadas para el tratamiento y comunicación de información, aplicadas a la enseñanza han contribuido a facilitar procesos de creación de contenidos multimedia, escenarios de teleformación y entornos colaborativos.

Estándares para docentes, cubren distintas dimensiones a considerar en el diseño de las sesiones de aprendizaje virtual en general y de los recursos digitales en particular, la UNESCO está trabajando en esta iniciativa. La concreción de estándares sirve de modelo dinámico de referencia para la planificación de actividades que cubran las necesidades detectadas por docentes, estudiantes y directivos.

    Recursos TIC de información, permiten obtener datos e informaciones complementarias para abordar una temática. Las TIC como recursos de información permiten disponer de datos de forma actualizada en fuentes de información y formatos multimedia, algunos recursos son las webnografía que pueden ser por ejemplo artículos online, enciclopedias virtuales como la Wikipedia, bases de datos online, herramientas web 2.0 como Youtube…

     Recursos TIC de colaboración, permiten participar en redes de profesionales, instituciones…El trabajo colaborativo permite llevar a cabo una reflexión sobre los recursos existentes y su uso en distintos contextos, algunos de ellos son las listas de distribución, los grupos colaborativos, herramientas web 2.0 como las Wiki o blog.

    Recursos TIC de aprendizaje, posibilitan el llevar a cabo los procesos de adquisición de conocimientos, procedimientos y actitudes previstas en la planificación formativa. Las TIC como recursos de aprendizaje permiten pasar de un uso informativo y colaborativo a un uso didáctico para lograr resultados de aprendizaje, algunos de ellos son los recursos tutoriales interactivos, cuestionarios online…

    Modelos tecnopedagógicos de integración de las TIC en educación, hay dos modelos: modelo TPCK que se centra en la importancia del Conocimiento sobre el Contenido y la Tecnología, así como los conocimientos sobre las posibles interrelaciones entre ellos, y modelo EAAP de Estilos de Aprendizaje y Actividades Polifásicas que ofrece una variedad de enfoques a la hora de diseñar recursos digitales en función de las tipologías Monofásicas, Bifásicas, Trifásicas y Eclécticas.

    Algunas propuestas de enseñanza-aprendizaje con recursos TIC, algunas de ellas son que los docentes deben integrar los recursos TIC para aprovechar este entorno favorable en el que se mueven los estudiantes, una de las ventajas con las que cuentan los docentes y discentes es la facilidad de uso de las herramientas web 2.0 que permiten ser usuario y creador de experiencias de información, colaboración y aprendizaje, las distintas funcionalidades que ofrecen los tipos de recursos en la red permiten al docente configurar escenarios educativos en los que se incorporen las distintas herramientas tanto para la presentación por parte del docente como para la participación de los estudiantes.

 

Aquí os dejo el artículo:

articulos recursos educativos.pdf (371,8 kB)

 

Cacheiro, M.L.(2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Revista de Medios y Educación, 39,69-81.