¡Artículo de Interés!

    OBSTÁCULOS PERCIBIDOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC POR LOS PROFESORES DE INFANTIL Y PRIMARIA EN EXTREMADURA.

           

       En este articulo se estudia la integración de las Tics en las escuelas, según sus autores este es un proceso complejo y que puede encontrar un gran número de dificultades o como denomina el articulo “obstáculos”. El objetivo de este estudio en conseguir, una vez identificados los obstáculos, se puedan hacer sugerencias que permitan eliminarlos.

            Se distinguen diferentes obstáculos:

·         Relacionados con el profesor, los cuales tienen una gran falta de confianza, falta de competencia o no han sido bien formados para ello. Muchos de estos al no saber cómo utilizar las nuevas tecnologías las atribuyen a herramientas de poca utilidad.

Existen todavía muchos profesores, que se resisten al cambio y la actitud negativa que mantienen acerca de la posibilidad de estas tecnologías para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de sus alumnos.

·         Relacionados con las instituciones:  aquí se resalta la falta de tiempo, formación o las dificultades de acceso las tecnologías. Como apunta Becta (2004:3)los profesores dicen que la utilización de las nuevas tecnologías requiere más tiempo y que no disponen de ese tiempo en sus horarios de clase sobrecargados. Otros profesores señalan que no han recibido la formación suficiente para acceder a las tecnologías y que por el motivo no las utilizan. Estos se quejan también de la falta de recursos en las aulas, falta de infraestructuras.

La muestra que se recogió en este estudio fue a 567 profesores y como método de recogida de datos se utilizó la encuesta.

Como resultados a esta investigación encontraron tres grandes obstáculos para la integración de las Tics en la escuela: la falta de conocimiento de los profesores, el tiempo y la ausencia de ordenadores en el aula.

Como resultado de estudio se llega  la conclusión de que en muchas ocasiones los profesores se ven inferiores a sus propios alumnos. Se presenta a este respecto es que la formación tal y como se ha desarrollado establece dos limitaciones: en primer lugar es que esta formación se hace fuera de los centros y en horario no lectivo, en segundo lugar se ha venido centrando mas en aspectos técnicos que en pedagógicos.

NO SOLAMENTE, es necesario dotar de infraestructuras a los centros o formar a los profesores, sino que se hace necesario revisar si estas infraestructuras y los modelos de de formación están adaptados a la realidad de los profesores.

Por ello, tenemos que ver que como futuros docentes debemos de empezar a formarnos desde pequeños para que en un futuro como docentes no, nos sentamos desfasados con respecto a la sociedad y podamos enseñar a nuestros alumnos para que no les pase lo mismo. Este articulo de investigación nos parece interesante que  muestra la realidad que no sufre solo Extremadura sino casi todas las ciudades, pueblos…y que de alguna manera tenemos que erradicar estos obstáculos que se nos presenta.

 

Bibliografía:

Barrantes, G.(2011). Obstáculos percibidos para la integración de las Tic por los profesores de infantil y primaria en Extremadura. Revista de Medios y Educación,39,83-94.