Posibilidades didácticas del cine en la etapa de primaria. La edad de hielo entra en las aulas

Este artículo trata del desarrollo curricular de los estudiantes de primaria que viene determinado por la rigurosidad a la hora de emplear los diferentes recursos para la consecución de los objetivos de etapa sean necesarios. Este articulo pretende mostrar como un recurso como el cine puede ayudar a que los objetivos establecidos por la Ley Orgánica de Educación para la etapa de Primaria, para ello se ha contado con la participación de alumnos de 1º de Psicopedagogía de la Universidad de Córdoba, quienes han determinado su grado de acuerdo o desacuerdo en el desarrollo de los objetivos a través de este film en concreto. Las conclusiones que se pueden extraer de este estudio son diversas aunque es un estudio piloto.

 

Cabe destacar la frase que señala Morduchowicz (2003:43) es que si “los medios de comunicación nos indican cómo comportamos ante determinadas situciones; nos proporcionan qué pensar, qué sentir, qué desear y qué temer”, con esto podemos ver como los medios en general y al cine en particular como un recurso didáctico cuya dimensión formativa va más allá de la mera comunicación de datos.

 

Los resultados apuntan que el film ayuda a desarrollar el curriculum de la etapa de Primaria según los estudiantes consultados ya que estos condieran que la pelicula favorece los valores de convivencia, responsabilidad, respeto, libertad personal, aprendizaje, diferencias culturales, conocimiento y valoración del entorno natural y social.

Por lo tanto, el CINE es un nuevo método de enseñanza-aprendizaje a introducir en las aulas.

Edutec-e30_Martin_Gonzalez_Cabero.pdf (263 kB)

Cabero almenara, J., Marín Díaz, V. y González López, I. (2009). Posibilidades didácticas del cine en la etapa de primaria. La edad de hielo entra en las aulas. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 30.