Un nuevo curriculum: tecnologías de la información en el aula.

 

 

        Este articulo de revista resalta que existe una nueva sociedad la del siglo XXI , que quiere dar respuesta a las peticiones sociales y que es imprescindible hacer un buen uso de ella y aplicarlo en cuanto a su progreso económico y desarrollo social.

Resalta que la formación y cualificación en el manejo y conocimiento de los medios, al igual que la dotación material de recursos, es ineludible para un verdadero progreso y desarrollo educacional, pero sin olvidar la necesidad de una actuación inteligente en su uso. Todo el mundo tiene que informarse sobre este poder y aprender a utilizarlo para no quedarse desfasado en cuanto a la sociedad. Por ello en el ámbito educativo el profesor no puede permanecer impasible ante un reto presente, que supone un futuro cargado de esperanza y desarrollo, por lo que tiene que comprometerse ante una inteligencia real y eficaz de estas nuevas formas facilitadoras del aprendizaje, a pesar de las dificultades inmersas, que no son pocas.

        Pensamos al igual que menciona el artículo, el profesorado ha de tener como un reto la integración, comprensión y aplicación de las TICs en el desarrollo de su área, para ello surge la necesidad de formar a los formadores, haciendo hincapié en el control de los alumnos, planificación de las actividades y seguimiento de su desarrollo. Promoviendo un refuerzo de la autoestima, confianza y seguridad en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje.

        Las TICs para el público joven tienen un gran atractivo e incrementa la motivación. Por otro lado consideramos que permite a los ciudadanos afrontar las exigencias de la actualidad y no quedarnos desfasados. Los alumnos no solo están en clase si no que pueden realizar un aprendizaje virtual de una forma atractiva mediante actividades interactivas, videos….etc.

        Como futuras docentes hemos podido comprobar en nuestras prácticas algunos recursos al alcance de todos, como páginas web que contienen juegos, actividades, canciones, cuentos..etc., que facilitan el aprendizaje de nuestros alumnos a la vez que ellos disfrutan realizándolas. Además les permite comunicarse entre compañeros lo que resulta favorable para un aprendizaje en la actualidad ya que adapta e innova personalizando, interactuando, cooperando, integrando, haciendo autónomo al alumno, globalizando, la inmediatez y la interculturalidad.

Trujillo, J. M. ( 2006.Un nuevo curriculum: tecnologías de la información en el aula. Revista científicas de America Latina y el Caribe, España y Portugal, 1,162-174)

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