Participación del alumnado universitario en el aula. Una investigación sobre el temor a hablar en público en grandes grupos.

 

         Este articulo recoge una investigación realizada en la universidad de Zaragoza, a diferentes alumnos de diferentes carreras y diferenciando los sexos. Para ello se recogen varias varibles que hay que tener en cuenta. Este temor de hablar en público comienza siempre en el alumnado universitario, puesto que en muchas ocasiones o "siempre" al alumno no se le obliga a hablar en público desde el colegio hasta el instituto,por lo cual creemos que es un gran fallo pues los alumnos de esta manera nunca pierden el temor de hablar, en cambio, si desde pequeños reforzamos esta tarea quizás cuando llegan a la universidad no sentiria este temos y fustración que en muchas ocasiones sufrinos, proque nos no han preparado para ello. Por lo que debemos de cambiar las metodologias tradicionales, en la que la clase magistral la debe de dar el alumno y no el profesor. Lo más importante que tenemos que tener en cuenta es el temor experimentado por los alumnos al participar en grandes grupos y en muchas ocasiones " nos escondemos" cuando sabemos que tenemos que hacer actividades ante el público y no nos damos cuenta de que como docentes es una de las cosas más importantes para nuestro trabajo ser capaces de hablar en público, pero como desde pequeños no, no lo han ensenñado nos cuesta más trabajo adquirirlo en la universidad y nos crea ansiedad. Por lo que, como futuros docentes "debemos cambiar este método tradicional y convertir al alumno en el docente de la clase".

 

 

    Como apunta Orejudo (2006:158)En este sentido, el trabajo que aquí presentamos se ha centrado en analizar,  dentro del actual contexto universitario, la evolución de la participación del alumno  en el aula a través del temor experimentado ante esta situación. El punto de  partida es que dentro del contexto de enseñanza-aprendizaje se dan un conjunto  de interacciones que inciden directamente en la dimensión emocional del temor a participar en los grandes grupos,quiere decir que debemos evitar como docentes que aparezca el temor de los alumnos al hablar en público.

 

 

www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1205160304.pdf

 

Bibliografía:

 

Orejudo, S., Nuño, J., y otros.( 2006).Participación del alumnado universitario en el aula.Una investigación sobre el temor a hablar en público en grandes grupos.Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.21,140-165.