Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento en torno al uso del podcast en la educación superior.

 

     Este artículo de investigación realizado por Juan Manuel Trujillo Torres, intenta presentar una exposición de hechos práctica que confirma cómo el uso de herramientas web 2.0 (podcast) en el ámbito universitario fomenta la constitución de comunidades de aprendizaje constructivistas y socio-críticas donde el conocimiento no influye unidireccionalmente. El podcasting constituye una nueva forma de construir, generar y gestionar conocimiento a través del trabajo colaborativo y en red, su contenido incluye conversaciones entre distintas personas o música, permiten compartir recursos ya que se pueden distribuir contenidos multimedia y acceder a los recursos públicos de otros, recuperar información  y crear comunidades virtuales.

    La experiencia con la introducción de esta herramienta web 2.0 se inicia durante el curso 2009/2010 en la asignatura de Bases Psicopedagógicas de Educación Especial a través de un proyecto de innovación educativa de la Universidad de Granada titulado: Experiencias de producción multimedia con herramientas web 2.0 y cambio metodológico. Este mejoro la capacidad de análisis y establecimiento relacional con otros contenidos al hacer prácticos todos los planteamientos de indagación recogidos en la producción del podcast, también se ha conseguido una mayor y activa participación del alumnado en la dinámica de las clases gracias a las posibilidades de la propia herramienta y al proceso de alfabetización digital. Por lo tanto han mejorados los rendimientos y las calificaciones en la asignatura.

 Defiende que el uso de las Tics puede ser una oportunidad para la innovación, el cambio y la mejora. Para ello se necesita un nuevo entorno relacional entre docente y discente que potencia conceptos como la comunicación, libertad, protagonismo e implicación. Además no solo se mejora la calidad de la enseñanza y aprendizaje con el uso de las TICs, sino con el sentido didáctico y pedagógico que en torno y a través de estas herramientas se ofrezca. Por lo tanto necesitamos entornos de aprendizaje que capaciten y conecten en red para lograr una transformación efectiva desde la creatividad y la atención expresa a los procesos de E-A. 

 

 

 

Aquí os dejo el artículo:

articuolo actividad 3.pdf (1 MB)

 

Trujillo, J.M.(2011).Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento en torno al uso del podcast en la educación superior.Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 8, 61-76.