Educación y sociedad del conocimiento de la información.

        Este texto nos habla de la evolución que ha surgido en nuestras sociedades con la aparición de nuevas formas de organización social, económica y política. Hace referencia a que la crisis actual se basa en la simultaneidad de las dificultades de funcionamiento de las instituciones responsables de cohesión social, en las relaciones entre economía y sociedad y en los modos de constitución de las identidades individuales y colectivas. El rasgo central de la nueva organización social consiste en que el conocimiento y la información estarían reemplazando los recursos naturales, a la fuerza y/o al dinero, como variables clave de la generación y distribución del poder en la sociedad.

        Según Toffler, el conocimiento es infinitamente ampliable. La utilización intensiva de conocimiento obliga a renovar permanentemente las líneas de decisión en función de la acumulación y el intercambio de conocimientos, según este autor la distribución de conocimientos es mucho más democrática ya que “el débil y pobre pueden adquirirlo”.

 Pero esto lleva a aumentar la desigualdad e incluso a la aparición de un nuevo fenómeno social, la exclusión de la participación en el ciclo productivo. Con esto se produce un mayor nivel de calidad y la clasificación de los trabajadores que desempeñen un mismo proceso productivo deben ser semejantes. Para ello debemos asumir educarnos a lo largo de toda la vida, debido a que ningún aprendizaje es definitivo y que el acceso al conocimiento no garantiza el ascenso social. Las experiencias fortalecen la formación.

        Según nuestro punto de vista en cualquier profesión para mantenerse competente y al nivel de los demás trabajadores debemos formarnos continuamente. Esto es necesario para un mayor progreso y que no surjan las frecuentes discriminaciones entre trabajadores, la cohesión social y el propio sujeto.

Tedesco, J. C. (1999). Educación y sociedad del conocimiento y de la información. Encuentro Internacional de Educación Media.

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