"Las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de apoyo a la innovación de la docencia universitaria"

08.05.2012 13:08

 

Este texto parte de una visión constructivista y sociocultural de los procesos de enseñanza y aprendizaje en enseñanzas superiores, propone el uso d e las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

Nos parece interesante la perspectiva que da Onrubia ya que cada vez más los estudiantes universitarios nos aburrimos en clase y solo asistimos a clase porque es obligatoria. Las tecnologías hacen más amena esta y por lo tanto, te llevan a entrar en ella, despertando el interés del alumnado y llegando a realizarse el aprendizaje.

 

Por otro lado cabe destacar que las TIC las puedan utilizar los estudiantes como apoyo colaborativo, pero como no estén bajo supervisión pienso que no se utilizan de una manera correcta, aunque con un buen uso ayuda a la adquisición de capacidades de aprendizaje autónomo y autorregulado, y como andamiaje a la resolución de tareas.

 

Piensamos que es importante tanto a nivel superior como expone el texto como a niveles de enseñanza básica. En la actualidad me ha parecido muy interesante que el Ministerio de Educación llevara a cabo un proyecto para fomentar el uso de estas, el cual es el proyecto Escuela 2.0 o Escuela TICs, la cual ofrece una serie de ventajas interesantes, pero siempre con uso adecuado.

 

Según nuestro punto de vista, los alumnos no deberían llevar el ordenador a casa ya que fuera del aula bajo una supervisión no hacen uso adecuado de ellos, en clase ante algunos profesores que no están formados para trabajar con estas nuevas tecnologías los alumnos lo utilizan de manera lúdica interactuando entre ellos o jugando a distintos juegos online.

 

Para concluir queremos destacar la importancia de que surgiera en los últimos años, numerosas voces han señalado la necesidad de una revisión en profundidad de las formas de enseñanza y las metodologías docentes empleadas en las aulas universitarias, ya que ha supuesto el inicio de implantación de estas y ha abierto un nuevo mundo para la forma de enseñanza, pudiéndola incrementar bajo un uso adecuado.

pdf comentar NNTT.pdf (97,9 kB)

Onrubia, J. (2007). Las tecnologías de la información y la comunicación

como instrumento de apoyo a la innovación de la docencia universitaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 21-36